Sobre la Ópera “Moebius”

Presentación

Estructuras monolíticas sugieren una red intrincada y asimétrica: una abstracción de planos retorcidos, recorridos improbables y dimensiones fuera de alcance. Éste es el hábitat que Arca, Tasari y Cadel recorrerán: allí expresarán sus recuerdos, esperanzas o ensoñaciones. Tasari y Cadel, brotando desde el suelo, se moverán juntas, como si fuesen una. Atravesarán las estructuras y deformarán el espacio que les circunda. Mientras, allá en la lejanía, está Arca, como un eco distante de lo que ocurre en primer plano, junto a nosotros. Los textos, en distintos tiempos verbales y salpicados de lenguas extranjeras, divagan entre recuerdos y evocaciones de mudanzas, colapsos, travesías, pérdidas y ganancias, la adaptación a otros lugares, y la esperanza de una reintegración y armonía entro lo que fue, es y será.

Ensajo FOJI moebius 2

Nancy Gómez, “Arca”, en ensayo junto a Gonzalo Venegas. Foto, Cristián Parker.

Más allá de sus historias desplegadas en el tiempo, las 3 viajeras habitan geometrías abstractas, figuraciones metafóricas y sin-tiempo o, mejor dicho, en las que el tiempo no es más que otra cara en dichas geometrías. Dos objetos ordenan este habitar: el Teseracto o Hipercubo, con sus 8 celdas, 24 caras, 32 aristas y 16 vértices. El Teseracto no puede ser percibido, pero sus números estructuran el espacio sonoro, arquitectónico y literario. El segundo objeto es una superficie: la Cinta de Moebius, que es el nexo entre la Geometría subterránea del Teseracto y la Biografía de las vivencias narradas. La Cinta de Moebius se repliega sobre sí misma para plantear un nuevo recorrido, desde las Profundidades de Campo y El Vacío, hasta el Caos y la Perspectiva. Un recorrido en el que el avance sin fin se confunde con el regreso constante al inicio, en el que la dimensión del plano se intersecta con la dimensión del volumen, en el que su Espacio Total cobija la Vida errante y sus múltiples dimensiones”.

Tema

La obra está escrita para 3 voces femeninas y ensamble de 12 instrumentos, y aborda el tema de la inmigración: las sensaciones, recuerdos, esperanzas y paradojas que esta experiencia plantea a quienes son obligados o motivados a dejar sus orígenes, ya sea geográficos, de idioma o cultura. Metafóricamente, la Ópera presenta esta vivencia a través de objetos geométricos que cuestionan nuestro espacio tridimensional habitual: La Cinta de Moebius, y el Hipercubo o Teseracto. Ambos contienen, como de alguna forma sucede también en la vida de quien emigra, una transformación radical en los ejes, las orientaciones, percepciones y sistemas de referencia, ya sean estos físicos, espaciales, vitales o mentales.

PP sopranos 1

Camila García (“Cadel”) y Cecilia Barrientos (“Tasari”), en la performance “Cantos de Itinerancia”, con textos de inmigrantes. La obra es parte de “Moebius”, y se presentó el  2 de agosto 2016 en el Centro Cultural de España en Santiago.

El libreto, perteneciente al mismo Contreras, combina constantemente las reflexiones biográficas en torno a recuerdos, las esperanzas y los temores de las protagnonistas: Arca, Tasari y Cadel. Junto con ello, surgen visiones imaginarias provenientes de la Cinta de Moebius y del Teseracto. El texto, escrito en Español pero salpicado de palabras en otros idiomas, usa y yuxtapone diversos tiempos verbales, tipos de hablantes y conjugaciones. Fundamental es también la escenografía, planteada como una verdadera arquitectura escénica que insiste en la sobreposición de ejes y densidades espaciales.

ensayo escénico 3

Ensayo escénico.

Estrategia

La trama juega no solamente con el aspecto biográfico de las 3 protagonistas y con historias reales de inmigrantes, recogidas mediante un proyecto interactivo desarrollado en paralelo en diversas regiones del mundo. Junto con ello, y en sintonía con su carácter multimedia, el proceso de creación se despliega  a través de una matriz interdisciplinaria, conectando aspectos del espacio arquitectónico con el movimiento de los personajes, o bien la textura musical de un ensamble musical con la sintaxis de un texto cantado y su gramática, los tiempos verbales a los que alude en diversos idiomas. La estrategia constructiva concibe la ópera como propuesta multidimensional, y como tal toma impulso desde una metáfora geométrica de los espacios de cuatro dimensiones. Es este el modo en el cual la multiforme historia de la inmigración será interpretada, reconstruida y narrada en clave contemporánea.

Espacio escenográfico


escen 1

Detalle de estructuras para escenografía, a cargo de Laura Bisotti.

Una instalación laberíntica, pensada con meticulosidad pero de una sencilla elaboración e instalación, será la escenografía que ocupará el escenario disponible. Se construirá con mínimos elementos: paneles fabricados con madera e hilo de nylon o fibra óptica, dispuestos laberínticamente, generarán un efecto de telaraña o red tridimensional. El suelo del escenario y partes del techo, así como algunos espacios del recinto en que se presentará la obra serán también cubiertos por una serie de líneas y trazos subrayando el carácter laberíntico y desbordante de la red. Aproximadamente 12 intérpretes: una orquesta de cámara “a 1” que incluye maderas, bronces, cuerdas y percusión, estarán situados o “atrapados” al interior de esta red laberíntica,. Un austero juego de luces al interior del escenario remarcará algunos puntos de la perspectiva, ayudados por la difusión de la luz que generan las estructuras escenográficas

Toda la concepción de la pieza estará en función de una movilidad entrecortada y un despliegue de ejes caleidoscópico, representados en la puesta en escena al interior de la malla tridimensional. La duración aproximada de la Obra es de 45 minutos.

pantallazo story b 2

Un detalle del Story Board con la plantilla de movimientos y distribución espacial de la escenografía.