Autor y Equipo

  • Música y Libreto: Manuel Contreras Vázquez.
  • Nancy Gómez, Cecilia Barrientos, Camila García, sopranos.
  • Régie: Sidhartha Corvalán.
  • Ensamble instrumental FOJI.
  • Dirección Musical: Gonzalo Venegas
  • Escenografía: Laura Bisotti.
  • Producción audiovisual, fotografías: Cristián Parker e Instrumental Producciones.
  • Producción de sonido: José Oplustil.
  • Iluminación: Elías Sepúlveda.
  • Diseño: Orietta Cabezas.
  • Vestuario: Almamia Atelier y Amigos de la Ópera Antofagasta.

Manuel Contreras Vázquez. Composición, libreto y textos.

little Italy bn

sitio web

Santiago de Chile, 1977.

Estudios en la Universidad Católica de Chile, el Conservatorio de Milán y la Academia de Santa Cecilia en Roma. Compositor en residencia becado en la Academia de España en Roma, el Centre Récollets de París y la Fundación Cinenómada de La Paz, Bolivia. Sus obras han sido interpretadas por conjuntos como : Orquesta “Sconfinarte”, trio “Magritte”, “Ensemble Algoritmo” y “Divertimento Ensemble” de Italia; Ensamble “SXXI” de España, cuarteto “MIVOS” de Nueva York, cuarteto SonicArt y Ensamble Iberoamericano  de Berlín; Orquesta Sinfónica de la Serena, Taller de Música Contemporánea y Trío “Croma” de Santiago; los solistas Mario Caroli (flauta), Paolo Beltramini (clariente), Felipe Hidalgo (violín) y Diego Castro (guitarra). Sus obras se han presentado además en sitios como el Festival A-Tempo y el Conservatorio de París, los “Ferienkurse” de Darmstadt, el “Parco della Musica” de Roma, la “Sala Verdi” de Milán, La Academia de San Fernando en Madrid, La Universität der Künste, Berlin y otros.

Ha desarrollado docencia y proyectos académicos (Pontificia Universidad Católica, Católica Silva Henríquez, Bolivariana, del Pacífico) así como conferencias y ponencias (Université de Grénoble, Francia; Academia de España en Roma; Auditorium San Fedele, Milán; Musikhochschule Franz Liszt, Weimar). Sus obras han sido publicadas en Italia por Suvini Zerboni – Sugar Music y Edizioni Sconfinarte.

Ha recibido becas y premios por parte de la Unión Europea (2006), el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia (2007, 2008), el Institut Français (2012), La Agencia Española de Cooperación(2011), el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (2002, 2007, 2009, 2014, 2015), Premio Fondazione San Fedele de Milán (2012), Premio Luis Advis, (2013, 2014), La Organización de Estados Americanos (Ibermúsicas, 2013), la Sociedad General de Autores y Editores de España (2013, 2014, 2015) y la Fundación Kone en Finlandia (2015).

 

Sidhartha Corvalán. Régie.

Sid 11

sitio web

Valparaíso, 1973.

Actor Titulado Instituto Profesional Teatro La Casa, Santiago, Chile.
En 2005 obtiene la Beca Ministerio de Cultura de España para la Formación de Profesionales Iberoamericanos en Dramaturgia y Dirección, en Casa de América de Madrid y Teatro Nacional de Catalunya Barcelona.

Se ha desempeñado profesionalmente en obra teatrales como “Tomás”, “Pirómanos”, “A Medias”, “Código Blog: Alondra”, “EL Principito”, “Últimas palabras de Copito de Nieve” entre muchas otras. Es Cofundador y Director Ejecutivo del Colectivo Teatro Urbano PAT Chile desde el año 2001 a la fecha.

Se especializado en Teatro Musical dirigiendo obra de distintos compositores nacionales e internacionales, entre las que las que destacan “La trampa del Barón Medusa” de Erik Satie, “Cantata Redemptoris Mater” del Padre Joaquín Alliende Luco, “Hagamos una Ópera” de Benjamin Britten, siendo  su último trabajo la dirección de la obra “Opera del Cuerpo” del compositor chileno Boris Alvarado.

En Cine y TV ha participado en producciones como “La Pasión de Michelangelo”, Piraña Films Producciones, “Los 80´” Wood Producciones Audiovisuales, “Los Archivos del Cardenal”, Promocine Producciones.

Como Gestor Cultural se desempeña actualmente como Jefe de Mediación Cultural del Parque Cultural de Valparaíso – PCdV , entre 1998 y 2012 como Encargado de Programas Culturales de la Corporación Municipal de Viña del Mar Para el Desarrollo Social,  entre 2008 y 2010 Miembro de la Mesa de Gestión del Proyecto  Parque Cultural de Valparaíso- PCdV  convocado por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes. Es Director Ejecutivo de “Puerto Teatral”: La Plataforma Digital del Teatro en la Región de Valparaíso, Proyecto FONDART 2015.

Gonzalo Venegas

Director del Ensamble

gonzalo light

Inicia su carrera como director en el año 2003 a cargo de agrupaciones como la Orquesta de Cámara de Valparaíso, Camerata PUCV y diversas ensambles orquestales y de cámara; presentándose en salas y temporadas de conciertos en Chile y el extranjero.

Ha trabajado con importantes solistas y agrupaciones nacionales y extranjeras. Su repertorio abarca música de diversas épocas y estilos. Durante en 2015 trabaja con el Ensamble Fractura en el montaje y estreno de “Conferencia” de Andrés González y estrena la ópera “Allende a Salvador” del compositor Rafael Díaz; en el 2014 graba el disco “Tres Cantos Materiales”, un homenaje al compositor Fernando García, Premio Nacional de Música. Durante el 2016 graba junto al Ensamble Fractura la obra Aion para Consort de Guitarras.

Entre los años 2010 y 2012, desarrolló estudios de perfeccionamiento con el connotado maestro Juan Pablo Izquierdo.

Desde el año 2010 es Director Titular de la Orquesta del Conservatorio de la PUCV, con la cual ha realizado una intensa labor musical a lo largo de Chile y el extranjero, abarcando repertorio del barroco a la música actual y latinoamericana, con una propuesta estética característica de alto nivel y reconocida en el medio artístico. Actualmente es director artístico del Ensamble Fractura dedicado a la nueva música. Además, se desempeña como profesor de la cátedra de Práctica Orquestal del Instituto de Música del a Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Ensamble de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. 

sitio web

La OSNJ se formó en 1992 por iniciativa del maestro Fernando Rosas y desde el  2001 es administrada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI.  Está compuesta por 75 alumnos entre 18 y 24 años de edad, que realizan una práctica orquestal y obtienen una beca que ayuda a costear sus estudios superiores.

La orquesta se ha presentado en las principales salas de concierto del país como Teatro Municipal de Santiago, Quinta Vergara de Viña del Mar, Teatro Municipal de Las Condes, Teatro del Lago de Frutillar, entre otras.

Ha sido dirigida por maestros extranjeros como Zubin  Mehta, Mauricio Benini, Plácido Domingo, Benjamín Zander, Paavo Järvi y por destacadas batutas nacionales como Juan Pablo Izquierdo, Rodolfo Fischer y Maximiliano Valdés, entre otros.

La Orquesta ha realizado giras a Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Perú, Alemania, Austria, Eslovaquia y la República Checa, teniendo presentaciones en algunos de los más importantes teatros europeos.

Nancy Gómez, Soprano. “Arca”.

Nancy Gomez ARCA

Titulada como Intérprete Superior en Canto en la Pontificia Universidad Católica de Chile en la cátedra de canto de la profesora María Soledad Díaz. Posteriormente se perfeccionó en la ciudad de Budapest con la profesora María Teresa Uribe, docente de la Academia Ferenc Liszt – Hungría. Ha realizado recitales de música de cámara dentro y fuera del país, como solista con Syntagma Musicum en el Festival Internacional de Música Barroca Misiones de Chiquitos (Bolivia), Concierto Sacro en la ciudad de Budapest – (Hungría), Goethe Institut, Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago

Fue acreedora en el año 2000 de la Beca Fundación Andes para estudios de música en Chile.

El año 2008 hace su debut como solista en la temporada oficial del Teatro Municipal de Santiago en la ópera Suor Angélica de Puccini, después La Traviata de Verdi, Lola en Cavalleria Rusticana, Dama en La Flauta Mágica de Mozart, Mercedes en la ópera Carmen (Teatro Regional del Maule), Cherubino en Las Bodas de Figaro, “Ciesca” en la ópera Gianni Schicchi de Puccini en el Teatro Municipal de Las Condes, entre otros.

El año 2008 ingresa a estudiar el postítulo en terapias de arte mención musicoterapia en la Universidad de Chile, titulándose el año 2010 con distinción máxima. Como Musicoterapeuta trabajó en varias instituciones tales como: Coanil, Sociedad de pro-ayuda al niño lisiado (TELETON). El año 2011 realiza un perfeccionamiento en Buenos Aires, Argentina, con la profesora Marcela Pietrokovsky para aprender nuevas metodologías para profesores de canto.

Es una de las precursoras y fundadoras del Taller de Música Contemporánea de la Universidad Católica de Chile que dirige Pablo Aranda. Se ha destacado su interpretación en repertorio contemporáneo en los más importantes festivales de música contemporánea en Chile como en el extranjero. En el año 2008 recorrió Alemania interpretando como solista junto al Ensamble Taller de Música contemporánea repertorio contemporáneo chileno en las ciudades de Colonia, München, Ravensburg y Oldenburg realizando grabaciones en vivo en la Deutschlandfunk y la emisora SWR2. Su interés por descubrir nuevas posibilidades sonoras y expresivas de la voz humana en el canto la han llevado a incursionar en repertorio contemporáneo diverso, desde los grandes maestros reconocidos mundialmente hasta los jóvenes compositores de hoy, estrenando todos los años “música nueva” y nuevas propuestas musicales y escénicas.

Actualmente es profesora de Canto en el Postítulo de Musicoterapia de la Universidad de Chile e integra el Ensamble Taller de Música Contemporánea U.C.

 

Cecilia Barrientos, Soprano. “Tasari”.

Cecilia Barrientos TASARI

Profesora de Educación Musical, Postitulada en música mención Dirección Coral UC, Licenciada en Música e Intérprete Superior en Canto de la Universidad de Chile, con estudios de magister en interpretación de música Latinoamericana del siglo XX, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Ha actuado bajo la dirección de Hugo Muñoz, Víctor Alarcón, Fernando Rosas, Guido Minolletti, David Ayma, Juliam Wilmots, Irwin Hoffman entre otros y pertenecido a numerosos coros y agrupaciones vocales dentro de las que destacan Concerto Vocale, Agrupación musical Ex-Tempore, Agrupación vocal Surantigua, dedicada a la difusión de la música barroca latinoamericana, Taller de Lejos y Trío Croma, enfocadas al estudio e interpretación de la música actual. Ha realizado numerosos conciertos de cámara dentro y fuera del país y actuado como solista en: “Magnificat” de J.S. Bach, “Gloria” de A. Vivaldi, “Visperas de la Beata virgine” de C. Monteverdi, “Misa de Coronación” y “Gran misa en Do menor” de W.A.Mozart, óperas como “La púrpura de la Rosa” de Tomas Torrejón y Velasco, “Acteon” de Charpentier, “Venus y Adonis” de John Blow,”Hansel y Gretel” de Humperdinck y en los musicales “La Novicia Rebelde” y “El hombre de la mancha”.

A partir del 2008 estrena numerosas obras contemporáneas de compositores chilenos y extranjeros en los Festivales de Música Contemporánea UC, de la Universidad de Chile, Música Ahora de la Universidad de La Serena, Festival Darwin Vargas en Valparaíso, Jornadas Internacionales de Interpretación Universidad de Cuyo, Mendoza y Festival de Música Contemporánea de La Habana, Cuba.

Se ha desempeñado como docente universitaria en las áreas de Canto y Dirección Coral, dirigido coros de niños, universitarios y adultos, dictado cursos de perfeccionamiento relacionados con técnica vocal y método de ensayo coros escolares.

Camila García, Soprano. “Cadel”.

Camila Garcia CADEL

Licenciada en Artes con Mención en Interpretación Musical de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Bajo la cátedra de la maestra Lucía Gana.

Camila García, Soprano. Ha estrenado vasto repertorio contemporáneo chileno tanto en Chile como el extranjero.

Interpreta los roles de: “Domitila” y “Alumno del internado” en la ópera Chilena “Papelucho en la Ópera” con libreto y dirección de escena de María Izquierdo y música de Sebastián Errázuriz. Temporada de Pequeño Municipal en el Teatro Municipal de Santiago (Noviembre y diciembre 2015), “Kate Pinkerton” en la ópera “Madama Butterfly” de G. Puccini (Teatro Las Condes 2014), “Bastiana” de la ópera en un acto “Bastian y Bastiana” de W. A. Mozart (Temporada Oficial Universidad de Chile 2013 y 2014), y los roles “Ángel Custodio” y “Alma Beata” en el estreno en Chile de la ópera barroca “La Representación del Cuerpo y el Alma” de E. de Cavalieri (Ciclo de Música Sacra Universidad Católica de Chile 2013).

Gana el primer premio del Concurso de Interpretación Mención Solistas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en marzo 2014

Ha recibido clases magistrales de canto e interpretación de los maestros: Ricardo Seguel, Christian Senn, Haydée Dabusti, Veronica Villarroél, Graciela Araya, Rani Calderón, Jonathon Pate, John Butt y Christine Gough.
Y clases de dirección de escena de ópera de los regiessur Marcelo Lombardero, Favio Sparvoli y Filippo Crivelli en el Teatro Municipal de Santiago.

Ha realizado asistencia de producción y de dirección de escena para la ópera en la temporada Pequeño Municipal del Teatro Municipal de Santiago y en la temporada Oficial de Conciertos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Se desempaña como preparadora vocal del Coro de Estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez dirigido por el crítico de artes Gilberto Ponce y como directora del Coro de Adulto Mayor “Pehuén” del Espacio Matta, Centro Cultural de La Granja.

Felipe Hidalgo Maestro Cantantes

 

Felipe Hidalgo Cavieres. Maestro Preparador de Cantantes.

Compositor y pianista nacido en Santiago de Chile (1983). Estudió en el Instituto de Música de la Universidad Católica con Alejandro Guarello, Pablo Aranda, Rafael Diaz y Miguel Angel Jimenez.

Ha estrenado varias de sus obras en diversos espacios nacionales e internacionales, así como también ha recibido encargos de composición para exámenes de título de intérpretes. Como pianista ha incursionado en la improvisación libre, publicando junto a otras personas el libro “La Dinámica del Discurso Improvisado” (2009).

 

Laura Bisotti. Escenografía.

sitio web

Piacenza, 1985.

Vive y trabaja en Bologna. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Bologna obteniendo el Diploma de Segundo Nivel en Artes Visuales en 2010.

Finalizados sus estudios, obtiene algunas becas de investigación y financiamiento por parte de entidades públicas y privadas, las que le permiten vivir experiencias de residencias artísticas en Italia y el extranjero en lugares como: Fundación BilbaoArte, España; Slade School of Fine Arts, Londres, Reino Unido; Real Academia de España, Roma, Italia; entre otros. Ha participado también en exposiciones colectivas en Italia y España y, en 2010, realiza su primera muestra individual en Bilbao, España, curada por Roberto Daolio. En 2013 empieza a colaborar con la galería Zak Project Space de Siena, organismo que la presente en el evento Arte Fiera Bologna 2014. En 2010 gana el Primer Premio Celeste, categoría Pintura.

Actualmente continua desarrollando actividades formativas y de investigación, colaborando paralelamente con nuevas galerías como Teofora Art Gallery de Bologna y Marignana Arte de Venecia.

En 2015 Laura Bisotti ha obtenido el Primer Premio del Concurso Giovani Artisti de la Fundación San Fedele de Milán.

Un comentario en “Autor y Equipo

Los comentarios están cerrados.